Loading

Venezuela: Pactan diálogo gobierno y oposición

1-Venezuela> Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos

Agencias

CARACAS, VENEZUELA.- Tras una reunión con los cancilleres de la Unasur pactan que los diálogos sean públicos, que haya testigos de buena fe y que se maneje una agenda de manera conjunta.
El gobierno venezolano y la coalición opositora luego de un primer encuentro exploratorio acordaron el martes iniciar a la brevedad posible un proceso de diálogo formal.
“Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición”, dijo el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza luego del encuentro que sostuvieron en la tarde del martes el presidente Nicolás Maduro y una delegación de la oposición encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática.
“Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra constitución y en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino que probablemente estemos dando los primeros pasos”, indicó el vicepresidente.
“Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será publica y que los venezolanos podrán compartir y ver y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe, tres cancilleres”, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil, destacó Arreaza.
“Este camino, que es el único camino posible, hacia la paz, que pasa por la justicia, que pasa por combatir la impunidad, que pasa por rechazar la violencia y pasa por supuesto… que en los grandes temas del país dejemos de ser nosotros y ustedes, y nos convirtamos en nosotras y nosotros” , agregó.
Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada del presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Maduro no hizo declaraciones.
Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.
Horas antes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había adelantado que esperaba que en la tarde del martes se produjera la reunión preparatoria.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones.
Sobre los puntos en los que hay coincidencia, Patiño dijo que el gobierno y la oposición apoyan que “esos diálogos sean públicos”, que “haya testigos de buena fe” y que se maneje una “agenda de manera conjunta”.
Desde que se inició la crisis en febrero Maduro ha insistido en propiciar un diálogo con los sectores adversos, a los que señala de estar promoviendo un golpe de Estado. Pero la oposición se ha negado a sentarse a conversar alegando que no hay condiciones debido a la “fuerte represión” de las protestas callejeras y los procesos judiciales y detenciones que han sufrido manifestantes y dirigentes opositores.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3 por ciento-, el desabastecimiento de bienes básicos y el alto índice de delincuencia.

Comenta con Facebook