Loading

Viajar para crecer

Como parte de las actividades extracurriculares que se realizan en la UAD, las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Comercio Internacional realizaron un viaje a la Ciudad de México, con actividades que complementaron su perfil académico y profesional.
Del 18 al 20 de mayo, los alumnos pudieron conocer el Instituto Matías Romero para estudios diplomáticos, lugar donde se preparan aquellos que ingresan al Servicio Exterior Mexicano, el Congreso de la Unión y otros sitios turísticos de la CDMX.
En entrevista con Olga Catalina Santos Pérez, coordinadora de ambas carreras en la Autónoma, habla de esta experiencia y cómo resultó para los alumnos.
Del primer sitio destaca la explicación del maestro Jorge Escamilla, quien les dio a conocer los programas que tienen la cancillería e Instituto para hacer prácticas profesionales en periodos vacacionales, además de las becas que ofrecen para los alumnos en el extranjero. También les habló de cómo se realiza un perfil internacionalista y las áreas que tienen que cubrir para poder representar al país a nivel internacional y los invitó a un diplomado en política exterior que se realizará en vacaciones. “Los estuvo incentivando mucho, los animó a que no por ser de provincia no tengan oportunidad de entrar al instituto”, señala.
Explica que “la visita al Instituto Matías Romero es de lo más importante en el viaje, era el punto focal, precisamente porque se trata del culmen de cualquier internacionalista, irse o ingresar al Servicio Exterior Mexicano”. Este año salió convocatoria de ingreso y seis ex alumnos ya se preparan para presentar. En ocasiones anteriores egresados de la UAD han logrado pasar tres de los cuatro filtros.
La segunda parte relevante fue el taller organizado en el Congreso, en el cual realizaron una simulación de cómo se discute una ley y/o las modificaciones. Lo que hicieron fue trabajar con una ley y se les entrenó para hacer cabildeo. Se dieron cuenta de lo que tienen que realizar y los datos que tienen que conocer. “Les cambió la perspectiva del trabajo de los diputados”, concluye.
Para Santos Pérez este ejercicio es importante, debido a que los alumnos que egresan de las carreras que dirige pueden ser asesores de diputados o senadores, o serlo ellos mismos.
Para finalizar su viaje, también asistieron a diferentes museos, como el Nacional de Antropología, el Museo Interactivo de Economía y Teotihuacán. Estos junto con los dos primeros ejercicios resultan enriquecedores para los internacionalistas, ya que tienen que saber un poco de todo.

1 diálogos-2

Comenta con Facebook