Loading

Vive mundo peor crisis humanitaria

1-MigraciónTrenes con inmigrantes llegan a Alemania y ponen a prueba reglas de asilo de la UE

BR– USELAS, BÉLGICA.- Los 42 conflictos armados en el mundo, más de 400 desastres al año, un desabasto alimentario cada vez mayor y epidemias han desatado la peor crisis humanitaria en generaciones.
Alrededor del mundo, casi 60 millones de personas han tenido que dejar sus hogares, una cifra no vista desde que hay registros.
“Estamos presenciando el mayor desplazamiento y movimiento de personas registrado en la historia”, dijo Eugenio Ambrosi, director de la Oficina para Europa de la Organización Internacional para la Migración (OIM).
En total, uno de cada 122 seres humanos en el mundo viven como refugiados, asilados o desplazados internos, según ACNUR, la agencia para refugiados de la ONU. La mitad de ellos son niños.
La mayoría son refugiados que huyen de conflictos como la guerra civil siria, la tortura generalizada en Eritrea o la violencia del autonombrado Estado Islámico en Irak.
Tan sólo 332 mil personas habían cruzado hacia la Unión Europea hasta julio, mientras que 4 millones más viven hacinados en países de Medio Oriente que no se dan abasto, como Turquía y Jordania.
De hecho, por esa razón se ha agravado la situación en Europa. Para los sirios que escapan el conflicto que ha dejado 230 mil muertos, 20 mil de ellos menores de edad, es más fácil moverse a Turquía que a Alemania.
Pero tanta gente ha llegado a ciudades turcas que la espera para recibir las protecciones de asilado o refugiado es de casi ocho años en limbo.
Y Europa podría estar presenciando sólo el principio de la avalancha, pues naciones como Siria e Irak no son las únicas con habitantes en situación de emergencia humanitaria.
La cifra de personas afectadas anualmente por fenómenos naturales extremos alcanza los 220 millones, según la oficina para asuntos humanitarios de la ONU, mientras que países como Myanmar no reconocen la nacionalidad de hasta 12 millones de personas, forzándolas a buscar asilo en otras naciones.
A la par, hay una seria falta de fondos para la asistencia humanitaria, sobre todo en el bloque europeo.

Comenta con Facebook