Loading

Asaltan a periodistas en caravana de “Marichuy”

Durante una caravana de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Nacional Indígena, cinco reporteros extranjeros fueron asaltados por un grupo armado en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

En un principio, el Congreso Nacional Indígena había denunciado en sus redes sociales un ataque contra la caravana y su vocera “Marichuy”, así como cuatro periodistas michoacanos; sin embargo, el Grupo de Coordinación Michoacán desmintió la versión.

#DENUNCIA: Se acaba de dar una ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y…

Posted by Congreso Nacional Indígena on Sunday, January 21, 2018

Un grupo de periodistas extranjeros que viajaban en la retaguardia se detuvieron a tomar fotografías entre municipios de Tepalcatepec y Buenavista, donde llegó un grupo armado que los despojó de sus pertenencias, de acuerdo a los reportes oficiales.

Autoridades michoacanas informaron que se trata de Daliri Oropeza, AlDabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos reporteros franceses quienes no fueron agredidos físicamente; además indicaron que brindarán protección y acompañamiento a los cinco periodistas extranjeros, a fin de resguardar su integridad.

La Caravana había salido de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, y que se dirigía a Paracho, ubicado en la meseta purepecha, como primer jornada de una gira de tres días.

Tras conocerse el hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigió a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia garantías de seguridad y legalidad para el desarrollo de las actividades de este grupo durante su paso por Michoacán.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al personal del organisma para que se mantenga atento al curso de los acontecimientos y solicitó la emisión de medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia Estatal.

 

Comenta con Facebook