Loading

Disparan en IMSS gasto en mobiliario

Hasta antes de 2018, el instituto redujo la compra de estos bienes

Dulce Soto
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Aunque en todo el sexenio el gasto del IMSS en mobiliario fue a la baja, en la recta final de la administración el instituto disparó la inversión en este rubro.
Sólo en la compra de 20 mil camas hospitalarias, el Seguro Social prevé invertir mil millones de pesos, más del doble de lo que se gastó en mobiliario médico de 2011 a 2017, que fue de 427.1 millones de pesos, según datos del portal de compras del IMSS.
Hasta antes de 2018, el IMSS redujo la compra de estos bienes, pese a que tiene déficit, principalmente de camas hospitalarias, según documenta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Judith Méndez, especialista en economía de la salud del CIEP, explicó que esta inversión no aumenta el número de camas que tiene el IMSS, ya que se realiza sólo para sustituir la mitad de las ya existentes.
“Va a tener un beneficio a los pacientes por las condiciones en las que están las camas, pero en realidad no se está aumentando capacidad, no son camas extra”, reconoció.
Respecto a la disminución en el gasto en mobiliario médico, la experta indicó que es necesario que las instituciones consideren siempre un plan de mantenimiento y conservación del equipo, a fin de brindar servicios de calidad.
“Aunque sea al final del sexenio, es bueno que estén tomando estas medidas”, consideró.
Sin embargo, dijo, habrá que ver si el IMSS hace esta compra por adjudicación directa o convoca a una licitación pública.
De 2011 a 2017, el Seguro Social sólo adquirió 2 mil 537 camas hospitalarias más, para cerrar el año pasado con 52 mil 624 camas en servicio, según datos del informe Memoria Estadística 2017. En ese lapso, la derechohabiencia pasó de 15.3 a 19.4 millones de personas.
La última vez que el Instituto invirtió tanto en camas de hospital fue en 2011, cuando se destinaron 79 millones 168 mil 397 pesos a esas compras.
En lo que va de 2018, el Instituto ha destinado 36 mil 747 millones 891 mil 167 pesos a bienes, servicios y obras.
De esa cantidad, hasta ahora, sólo 2 millones 456 mil 449 pesos han sido para mobiliario médico, de los cuales, 1.8 millones de pesos se adjudicaron por vía directa.

Comenta con Facebook