MINUTO X MINUTO

Intercambian a mujeres por animales o dinero


“Para recuperar mi imagen de ser una buena mujer, decidí juntarme con ese hombre que estoy ahora”, son las palabras de una mujer que estuvo a poco de ser vendida con un hombre.

Esto sucede en la zona serrana de Veracruz. Se trata de Rosalina, a quien su amiga había tratado en venta.

Aunque se dio cuenta a tiempo de los planes de su compañera, habitantes de la zona lanzaron fuertes criticas contra ella. De ahí, su decisión de “hacer vida” con otro hombre desconocido, pues se sentía señalada.

Éste prometio darle una buena vida, pero lamentablemente no fue así. “Tuvimos discusión, incluso me agarró y me golpeó y me callé, no dije nada, no les di aviso a las autoridades, no les dije nada a mis padres”, refirió.

Si bien los papás de la joven Rosalina aceptaron que se fuera para eliminar la supuesta mancha, algunos creen que se trata de un intercambio por dinero o animales, ya que es una costumbre que, aunque cada vez menos, todavía se presente este comportamiento en esta zona.

La mayoría de los casos se registra en mujeres menores de edad, ya que otra creencia como parte de sus usos y costumbres es que, si la mujer no vive con una pareja después de los 16 años, ya se considera solterona en el pueblo.