Loading

Llenan paisanos Seguro Popular

Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
En promedio cada día se afilian al Seguro Popular 113 migrantes repatriados desde Estados Unidos, quienes recibirán atención de salud en clínicas y hospitales públicos nacionales que registran saturación.
De acuerdo con el último informe del Sistema de Protección Social en Salud, durante 2017 y en el primer semestre de este año un total de 61 mil 888 personas deportadas de Estados Unidos se afilió al Seguro Popular.
El documento indica además que se ha revalidado la afiliación de 3 mil 775 personas en situación de repatriadas.
En total, refiere el reporte, en la actualidad 53.3 millones de personas reciben atención médica en el Seguro Popular.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) refiere que el 81.4 por ciento de quienes recurrieron a los servicios estatales o de Seguro Popular reportaron saturación de hospitales.
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, señaló que en las oficinas del organismo en la zona fronteriza los repatriados han emitido quejas por los servicios de salud y señaló que tienen problemas para identificarse.
“No traen prácticamente nada, solamente su vestimenta, y se les da una hoja, una hoja de repatriación que se le llama, con una foto diciendo que esa persona viene de Estados Unidos y ya, es el único documento de identidad.
“No se pueden identificar. El Seguro Popular funciona, pero les funciona por un ciento tiempo”, manifestó.
Las largas esperas, problemas con la acreditación, saturación y algunas carencias, indicó el especialista en migración José María Ramos, orillan a que algunos acudan a clínicas privadas, lo que afecta su economía.
“Dar servicios de salud se ha complicado en función del crecimiento natural de la población en las ciudades fronterizas provocado por las expulsiones y, si aunado tenemos problemas de cobertura, hay ineficiencias en los servicios de salud, pues la problemática se hace más compleja”, expuso.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte advirtió que este año aún no se ha visto el mayor número de repatriaciones, pero se espera que ocurra en un futuro próximo, por lo que urgió al Estado mexicano a tomar medidas preventivas.
Gudelia Rangel, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, sección México, señaló que se han hecho diversos esfuerzos para la afiliación de repatriados y aún existe una cobertura suficiente del Seguro Popular.
“El incremento de hecho de población repatriada que se esperaba, y que se decía que iban a estar repatriándonos a muchos connacionales, comparándolo en relación de cuando estaba el anterior presidente (de EU), la verdad es que eso no ha sucedido.
“Por Tijuana aproximadamente se repatrian a 100 connacionales diarios, aproximadamente, todavía estamos en cobertura, en tiempo”, consideró.

Comenta con Facebook