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Marcada diferencia entre niños rurales y niños de la capital

Eduardo Backhoff Escudero, Consejero del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dio a conocer que existen en el país, grandes inequidades en el sistema educativo, lo que repercute en un bajo nivel de aprendizaje de los alumnos y marca una gran diferencia entre los niños del medio rural y las ciudades.

En su participación en el Congreso Internacional Ambientes de Convivencia Escolar dijo tener un una gran audiencia y afirmó que son pocos los espacios donde se pueden encontrar a tantas personas interesadas que hicieron preguntas muy atingentes, lo que marca el interés por conocer del tema que disertó Evaluaciones de Aprendizaje Una Mirada al Futuro.

Planea es una prueba nueva con estándares más estrictos y exigentes que ENLACE y que EXCALE se centra básicamente en aquellos aprendizajes que son básicos, esenciales, fundamentales que debe dominar el estudiante y por lo tanto no son las habilidades más fáciles, pero todas están en el currículo, agregó.

En ENLACE las preguntas tenían que ver más con memorización de información y por lo tanto Planea es más de habilidades y más exigente, en términos porcentuales en lenguaje y comunicación, en sexto de primaria, que se evaluó en lenguaje y comunicación es un panorama medio desolador, porque el 49.5 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel más bajo de comprensión lectora y del uso de la lengua, eso quiere decir que apenas entienden lo que leen, pero que no pueden comprender cosas claramente y no pueden inferir, identificar o posicionar a una persona que está hablando.

En secundaria pasa algo parecido pero no idéntico, lo que sucede es que en matemáticas, sube el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo a 65 por ciento, pero baja en lenguaje y comunicación a 30 por ciento más o menos y eso tiene una explicación, que en matemáticas, los aprendizajes son acumulativos, es decir primero es números, luego aritmética, algebra y cálculo, si no dominan lo anterior no puede dominar lo que sigue, agregó.

Finalmente dijo próximamente a cada escuela se le va a entregar una radiografía, así como entregamos una radiografía del sistema, la Secretaría de Educación Pública, con una escala o una prueba equivalente le va a entregar a cada escuela el nivel de aprendizaje con el que salen sus estudiantes, entonces los que se espera es que cada escuela revise, analice y planifiquen acciones de corrección y las atienda.

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