MINUTO X MINUTO

Reestructura Durango con éxito su deuda bancaria


Primer proceso, en tiempo real, abierto a medios de comunicación y sociedad en el país.

Fueron superadas las expectativas de instituciones bancarias participantes en la subasta electrónica a la inversa para la reestructuración de la deuda que el gobierno del estado de Durango llevó a cabo por primera vez de manera pública y transparente, lo que refleja la confianza en la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
En un acto sin precedentes, el Gobierno Estatal abrió a los diferentes sectores de la sociedad el proceso licitatorio para la reestructuración de la deuda pública, en cumplimiento a las más recientes disposiciones jurídicas en materia de disciplina financiera.
Fue en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, donde se celebró el acto de presentación y apertura de ofertas, en el cual se presentaron 10 bancos, cuyas ofertas sumaron un total de 21 mil 341 millones 988 mil 628 pesos, dando una muestra de confianza en la actual administración y en las políticas públicas que, en menos de un año, el Gobernador ha implementado.
La subasta electrónica inversa tuvo como finalidad reducir la tasa de interés que paga el Gobierno actualmente por su deuda bancaria.
A través de dicho procedimiento competitivo, que ha sido referente a nivel nacional, el Gobierno del Estado obtendrá un ahorro considerable, así como liberación de flujos para mejorar las finanzas públicas del Estado.
Con estas acciones novedosas se busca abrir las finanzas públicas a los duranguenses y a toda persona, logrando transparentar todos y cada uno de los recursos públicos, estableciendo con ello una política de cero opacidad.
Es importante mencionar que durante el primer año de su mandato, el Gobernador, consciente de la importancia de fortalecer las finanzas públicas del Estado para beneficiar a los duranguenses, emprendió una política de austeridad y de eficiencia del gasto público, así como un manejo responsable y sostenible de la deuda pública.
En junio del presente año, el Congreso del Estado autorizó al Gobernador a llevar a cabo, a través del Secretario de Finanzas y de Administración, Jesús Arturo Díaz Medina, el proceso de reestructura de la deuda pública bancaria de largo plazo del Estado, hasta por un monto de seis mil trescientos millones de pesos, siempre que dicho proceso cumpla las leyes expedidas por el Congreso de la Unión y del Estado, así como los criterios y lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con base en dicho Decreto, la Secretaría de Finanzas y de Administración publicó la convocatoria dirigida a las diversas instituciones financieras del país para participar en un nuevo modelo de licitación pública nacional con subasta electrónica inversa, a fin de obtener mejores condiciones financieras y tasas de interés más bajas, así como fomenta la competitividad.
Es por eso que, en aras de la máxima transparencia, el Gobierno del Estado invitó a diversas organizaciones de la sociedad civil, a los presidentes de las cámaras empresariales, de comercio y construcción, así como a distintos servidores públicos del Estado, y a los medios de comunicación nacionales y locales, a presenciar todos los actos de dicho procedimiento licitatorio.

IMG_1995