MINUTO X MINUTO

Se avanza en implementación de la cultura de la evaluación


Luego que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) implementara el Instrumento Encuesta Diagnóstico a Municipios 2017, como parte del Sistema de Evaluación en los municipios del estado; un total de 15 ayuntamientos se sumaron a esta iniciativa en favor de los ciudadanos.

Lo anterior, lo dio a conocer el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García, quien precisó que es importante para el Instituto que este interés de los ayuntamientos se traduzca en una estrategia concreta de atención para abordar los asuntos que interesan a los municipios, en función de sus propias capacidades organizacionales e institucionales, y condiciones existentes.

“Hay importantes áreas de oportunidad que pueden aprovechar”, subrayó.

Tras la puesta en marcha de este instrumento, Gamboa García reconoció a los alcaldes que mostraron disposición y accesibilidad, al enviar la documentación requerida por el Inevap.

“Hay ayuntamientos que tienen interés por realizar una mejor gestión pública en favor de sus habitantes; fue evidente su apertura y disposición a los esquemas emprendidos”, externó.

Informó que para el ejercicio se elaboró el instrumento denominado Encuesta Diagnóstico a Municipios 2017.

“Este instrumento recogió los principales elementos con los que cuentan los municipios, en el ánimo de conocer sus características y su propensión a iniciar los trabajos en materia de evaluación”, detalló el titular del Instituto.

Finalmente, especificó que existen diferencias demográficas, sociales, económicas y políticas entre los municipios de Durango, sin embargo, estos se enfrentan a obstáculos similares. Lo anterior, aunado a una exigencia cada vez mayor por parte de la población en resultados tangibles, exige que las políticas públicas ejecutadas por los municipios atiendan de manera efectiva los problemas de la comunidad.