MINUTO X MINUTO

SHCP mantiene pronóstico de crecimiento económico.

SHCP mantiene pronóstico de crecimiento económico.


Luego de conocerse las cifras de crecimiento trimestral, que reflejan el impacto de los pasados sismos en septiembre, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0 y 2.6 por ciento.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.6 por ciento anual, pero mostró una baja de 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.

La dependencia detalló que “estas cifras reflejan el impacto temporal de los desastres naturales, particularmente en los sectores del petróleo y servicios, que ya se desvaneció”, con cifras positivas en consumo, empleo y crédito al sector privado.

Añadió que “con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, la dependencia mantiene el rango de crecimiento del PIB para 2017.

La SHCP explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios , en especial educativos.

“Se considera que este efecto ya se desvaneció al restablecerse estas actividades”, pues durante octubre de 2017 la producción de petróleo tuvo un crecimiento mensual de 9.8 por ciento, compensarlo casi en su totalidad de reducción de 10.4 por ciento registrada en septiembre.

“No obstante a la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México ha sido positivo, en un entorno externo, que si bien ha mejorado, se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y crecimiento global”, precisó.

El crecimiento del PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre, de 2017 es de 2.2 por ciento anual, aunque en cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo del 2016.