MINUTO X MINUTO

Suman 17 ahogados este año: UEPC


En lo que va del año, se ha registrado el ahogamiento de al menos 17 personas, en distintas presas, ríos y arroyos de la entidad, la mayor parte ha sido en la capital del estado, así lo dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos México Gamero Ortiz.

Precisó que desafortunadamente las personas siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones de no introducirse a los cuerpos de agua como presas, ríos, arroyos, pues el riesgo es alto.

“Desafortunadamente tuvimos otros dos casos, uno en la presa Santiago Bayacora, el otro en Villa Hidalgo, el de la Bayacora, aún no lo encontramos, en el otro caso se trata de Enrique Bustamante Villa, él estaba desaparecido desde el día 20 de agosto, fue localizado a las orillas de la presa sobre las ramas”.

Precisó el funcionario estatal que los datos sobre los 17 fallecidos por ahogamiento fueron aportados por la Fiscalía General del Estado, pues es la instancia oficial en este tipo de hechos.

El entrevistado mencionó que sin duda la cifra es alta, por lo que es necesario reforzar las estrategias de prevención tanto en la capital del estado, como en el interior del mismo.

Fue claro en señalar que está prohibido nadar en los mencionados cuerpos de agua, sin embargo, también dijo que no pueden obligar a las personas a no hacerlo.

Finalmente dijo que quienes se meten a nadar tanto a las presas como a los ríos y arroyos, lo hacen bajo los efectos del alcohol, en el caso de los menores de edad es por imprudencia o por no medir el peligro en su natural inocencia.