MINUTO X MINUTO

Accede a morfina 36% de enfermos con dolor



Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Sólo el 36 por ciento de los 468 mil mexicanos que viven con dolor grave o moderado a causa de enfermedades crónicas tiene acceso a morfina, señala un nuevo estudio sobre cuidados paliativos publicado en la revista The Lancet.
Los pacientes de escasos recursos con cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, pulmonar, del hígado, con demencia y otros males crónicos son quienes menos acceso tienen a medicamentos controlados para el dolor, detalla la investigación.
Aunque el País registra avances, aún no se logra ampliar el acceso a los opiáceos, aseguró Gina Tarditi, psicóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
“No hay una excusa válida para continuar como vamos, para permitir que haya gente que sufre porque no tiene acceso a cuidados paliativos y al alivio del dolor”, sostuvo.
La experta afirmó en entrevista que hay suficiente morfina para los pacientes, pero el problema es que las farmacias no la venden.
REFORMA publicó el pasado martes que sólo se comercializa en farmacias el 3 por ciento del total de morfina que se produce en los laboratorios, por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que hay un rezago en la distribución de este medicamento controlado.
Para cubrir la demanda de cuidados paliativos del 21 por ciento de la población más pobre, por ejemplo, el País invertiría cada año alrededor de 67 millones de pesos, suponiendo que compra los insumos al precio internacional más bajo.
Esta cifra equivale a menos del 1 por ciento del presupuesto destinado a salud en 2017; sin embargo, de acuerdo con el reporte, la morfina inyectable se compra hasta cuatro veces más cara en México, mientras que la morfina oral se adquiere a precios más competitivos y alineados a los de otros países.