MINUTO X MINUTO

Acuerdo para aumento Salarial por buen camino

Acuerdo para aumento Salarial por buen camino


El incremento no será a través de un decreto, sino de un pacto por el crecimiento

México.- El acuerdo tripartita para un aumento al salario mínimo antes de que concluya el año va por buen camino y posiblemente en este mes se hagan anuncios sobre tema, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Entrevistado en el marco de su asistencia a la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aclaró que dicho incremento no será a través de un decreto, sino de un pacto por el crecimiento.
“Existen todas las condiciones para hacerlo, tales como la estabilidad económica, aumento en la productividad y una baja sensible en la informalidad”, subrayó.
Destacó que desde a finales de abril pasado se instaló el diálogo con los factores de la producción para que el acuerdo que se dé en esta materia sea global, que no sólo sea en cuanto a salario mínimo.
“Que pueda abarcar la baja en la informalidad laboral convenida, aumento en la productividad, lo que se traduce en que en las negociaciones colectivas se incluya la cláusula de productividad y que los cambios en justicia laboral vayan integrados en este pacto”, precisó.
“Estamos buscando que el acuerdo no genere un efecto faro sobre el resto de la economía, que ese aumento a los mínimos es el mismo que debe aumentar contractual”, apuntó.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Revisión Social (STPS) advirtió que a pesar de que se pudo haber logrado este acuerdo desde principios de mayo, los factores productivos y la autoridad determinaron que se concretara pasadas las elecciones, para no “contaminar” ambos procesos.
Comentó que es posible acordar un aumento a los salarios mínimos, aun antes de que el Legislativo apruebe la nueva Unidad de Medida Administrativa (UMA), porque “hay espacio y margen en la ley para hacerlo”.
El funcionario puntualizó que se generarían candados de protección para evitar que la vinculación con otro tipo de contribuciones o multa y valores calculados en salarios mínimos no se vean afectados y la expectativa al respecto es favorable.
“Tenemos que aprender nuevas cosas los mexicanos, dialogándolo con quienes hoy representan 80 por ciento del Producto Interno Bruto y podemos encontrar esta salida”, asentó.

1 aumento

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.