MINUTO X MINUTO

Acusa ex comisionado desmantelamiento

Acusa ex comisionado desmantelamiento


2

Este organismo podría convertirse en pocos años en un gran elefante blanco

Rolando Herrera
Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) han desmantelado la estructura de la institución y se la han repartido mediante un sistema de cuotas, denunció Juan Pablo Guerrero.
“Dentro de las primera decisiones está la destrucción del sistema de incentivos, de responsabilidades, de ingreso, al haber desestructurado totalmente el sistema de asignación de salarios por responsabilidad, con la creación de nuevas plazas y una nueva escala de salarios que no tiene que ver con la responsabilidades”, indicó el ex comisionado fundador de ese órgano garante.
El IFAI antes de mayo pasado cuando fue suspendido por 10 meses el servicio profesional de carrera, señaló Guerrero, tenía ya demasiados puestos directivos, circunstancia que ahora se ha multiplicado.
“Se crearon comisiones, se multiplicaron direcciones generales en una instituciones que ya tenía demasiados generales y pocos soldados, ahora hay más y se las repartieron, reflejando de algún modo la repartición partidista que se refleja en la propia selección de los comisionados”, indicó.
Guerrero dijo que con las modificaciones a la estructura orgánica que se le está dando al IFAI, éste organismo podría convertirse en pocos años en un gran elefante blanco que demande más y más recursos, ya que además tiene un problema de concepción sobre cuál debe ser su función principal.
“El Constituyente me está diciendo que quiere que el IFAI sea el órgano supremo de resolución de controversias para garantizar el derecho de acceso a la información, la Constitución no dice, y hace bien en no decir, que a ese órgano supremo tenga además que capacitar a 2 mil 400 municipios o tenga que promover en 2 mil 400 localidades, o en miles de localidades del País el derecho de acceso”, advirtió.