MINUTO X MINUTO

Advierten retroceso en ley de víctimas

Advierten retroceso en ley de víctimas


2-retrceso
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Representantes de organizaciones sociales reprobaron las reformas efectuadas a la Ley de Víctimas y advirtieron que éstas son regresivas y sólo abren la puerta a la injerencia gubernamental.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización I(dh)eas, sostuvo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) corre el riesgo de tener un presidente designado a modo.
Y es que el ajuste legal, aprobado el viernes en el Senado y turnado a la Cámara de Diputados para su discusión, prevé un transitorio mediante el cual, por única vez, y previa consulta con sociedad civil, el Ejecutivo federal remitirá al Senado la propuesta de comisionado ejecutivo, quien durará tres años en el cargo.
Pasado ese lapso, el siguiente titular será designado vía una terna que será discutida en la Cámara Alta.
“Como está planteado, existe el temor de que pueda ser designada una persona que no sea autónoma”, externó Gutiérrez.
También lamentó que la Junta de Gobierno de la Comisión sea encabezada por el Secretario de Gobernación.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), criticó que haya sido ignorado el llamado de familiares de víctimas para que la designación del titular de la CEAV se hiciera mediante una terna, como actualmente se elige al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Silvano Cantú, ex funcionario de la Comisión, señaló que el órgano colegiado que actualmente opera en la CEAV permite la injerencia gubernamental.
Pese al pedido de los colectivos de víctimas, añadió, la autonomía de la CEAV aún no está garantizada.
“El dictamen fue regresivo porque formaliza que la Segob toma totalmente el control”, dijo.