MINUTO X MINUTO

Alertan por rezago en salud preventiva



CIUDAD DE MÉXICO.- México va retrasado en la implementación de un modelo predictivo, preventivo, personalizado y participativo en materia de salud, alertó Héctor Valle, presidente de Wellness Foundation México y socio de Innovasalud.
“En (el modelo) predictivo estamos todavía atrás. Hacemos poco de genética, tenemos que acelerar nuestra entrada a genética, y también al uso de los modelos matemáticos para identificar los retos. En prevención vamos avanzando. En el caso personalizado estamos atrás”, destacó.
Tras la inauguración de Digital Health Forum México, organizado por la AMIIF y la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otras instituciones, el experto señaló que es fundamental cerrar la brecha en la atención en salud y que, para ello, es indispensable el uso de las nuevas tecnologías.
El modelo de la telemedicina, por ejemplo, podría resolver el problema de la concentración de especialistas en las zonas urbanas, mencionó.
Refirió que, en comparación con los países de la OCDE, México va rezagado en materia de presupuesto en salud, número de médicos, enfermeras y camas hospitalarias, entre otros indicadores
Los países de la OCDE invierten 8.9 por ciento del PIB en salud, en tanto que México sólo 5.9 por ciento.
Mientras que en los países de la OCDE hay 2.5 médicos y 7.4 enfermeras por cada mil habitantes, en México sólo hay 2.2 y 2.5, respectivamente.
Ante este panorama, urge dar un nuevo enfoque al sistema de atención a la salud, que incluya predicción, prevención, personalización y participación, reiteró.
Valle ejemplificó que en el esquema de predicción se debe tener en cuenta la carga genética de las personas para prever qué enfermedades podrían padecer, y en el nivel de prevención, identificar la carga de riesgo a determinadas enfermedades.
El modelo participativo, abundó, se refiere a un paciente responsable de su salud, que se integra en grupos de apoyo y que aporta sus datos para que sirvan en el análisis de grandes poblaciones.