MINUTO X MINUTO

Apoya Conago gestión de CIDH


José Díaz Briseño
Agencia Reforma
WASHINGTON, EEUU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para conocer los esfuerzos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la defensa de los paisanos en Estados Unidos.
En reunión privada, Ramírez entregó una carta en la que la Conago apoya el pronunciamiento de la CIDH de febrero mostrando preocupación por las Órdenes Ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la construcción de un muro fronterizo y reforzar el control migratorio.
“Nos ha hecho entrega de una carta que recoge un acuerdo de los Gobernadores, en la cual en primer lugar manifiestan su respaldo al comunicado que sacó la CIDH respecto a la Orden Ejecutiva de Estados Unidos y sus vulneraciones a los derechos humanos y de los estándares interamericanos sobre migrantes”, informó el presidente de la CIDH, José Francisco Eguiguren.
Al salir de la reunión, Ramírez dijo que será en abril cuando los mandatarios del país viajen a California para encontrarse con asociaciones de migrantes y conocer que quejas concretas pueden presentar ante la CIDH.
“El Presidente de la Comisión me dijo que la decisión de recibirme es porque han hecho un seguimiento puntual de la seriedad con que hemos venido abordando el tema.