MINUTO X MINUTO

Aprueban sanciones por tolerar tiraderos

Aprueban sanciones por tolerar tiraderos



Diana Baptista
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Las autoridades estatales y municipales podrán ser objeto de sanciones administrativas, e incluso penales, por la existencia de tiraderos a cielo abierto o que no cumplan con la normatividad ambiental.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que permiten fincar responsabilidad a quienes autoricen o no impidan la operación de sitios no controlados de disposición final de residuos.
La reforma establece que es responsabilidad de estados y municipios la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos y que está prohibido depositarlos en tiraderos a cielo abierto.
Deberán “considerarse, en términos de las leyes penales, como conductas agravadas, las acciones u omisiones imputadas a los funcionarios que autoricen o permitan la instalación y la operación de los tiraderos”, indica.
El dictamen advierte que en el País hay 378 sitios de disposición final de residuos, de los cuales 158 no están controlados.
Reconoce que los municipios requieren de 19 mil 379 millones de pesos para garantizar la operación de la infraestructura para recolectar y disponer de los residuos, pero Francisco Pinto, diputado de Nueva Alianza reprochó que se fijen sanciones para los gobiernos locales cuando la Federación no aporta recursos para un manejo integral de la basura.