Busca Sinaloa más seguridad en penales



Ordaz aceptó que no hay condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad

Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Tras la fuga de cinco reos, el Gobierno de Sinaloa se comprometió a mejorar la seguridad de todos los penales, sobre todo el de Culiacán, el cual registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.
El Mandatario Quirino Ordaz encabezó una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad para definir nuevas estrategias.
“El Gobernador aseguró que habrá toda la disposición del Estado y no se escatimarán recursos para revertir la situación de seguridad que impera en los penales, que quedó evidenciada con la fuga de cinco peligrosos reos la tarde de este jueves, hechos que nos demandan, dijo, ‘estar muy unidos’, informó el Gobierno estatal en un comunicado.
En el encuentro se analizó la fuga en el Centro Penitenciario Aguaruto, donde Ordaz aceptó que no hay condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad.
“Reconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos”, indicó.
El Gobernador agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.
En la reunión estuvo el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el Secretario de Seguridad Pública, General Genaro Robles Casillas; el Comandante de la Novena Zona Militar, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, y el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.
Así como el delegado del Cisen, Gerardo Oyervides Benítez; el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ismael Domínguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado, Gonzalo Díaz Castellanos.