MINUTO X MINUTO

Congelan precios del gas LP



CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta la primera quincena de marzo, en la mayoría de los estados los distribuidores le pusieron un alto al alza de precios de gas LP, y la expectativa es que estos continúen a la baja.
Fueron 16 los estados que ya no aumentaron sus precios máximos por kilo -para cilindros- y 20 los que hicieron lo mismo para sus tarifas por litro, para autotanques, de acuerdo con la información vigente al 15 de marzo, la última publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Entre las entidades que no movieron sus tarifas máximas por litro ni por kilo están Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.
Incluso algunos distribuidores reportaron precios máximos a la baja en dicha fecha, comparados con el 28 de febrero, según la última información difundida.
Tal fue el caso de Guerrero, el cual tanto en el precio máximo para autotanque como el de litro lo redujo 10 por ciento, luego de haber reportado un alza importante en la quincena anterior.
REFORMA publicó que en dicho estado los distribuidores vendían el combustible hasta 48 por ciento más caro por litro al cierre de febrero, comparado con diciembre del año pasado.
En la Ciudad de México el Gas LP se vendía en hasta 15.74 pesos en la primera quincena del mes, mientras que al cierre de febrero la tarifa máxima era de 15.89 pesos, por lo que registró una reducción de apenas 1 por ciento.
Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), estimó que los precios de este combustible seguirán bajando, como parte de lo que está ocurriendo con el precio internacional.
“La siguiente vez que los publique la CRE en 15 días vamos a ver precios todavía más abajo y de ahí se va a ir gradualmente, así se va a comportar el mercado”, apuntó.
Explicó que la estacionalidad del producto marca que estará más barato a partir de abril y los meses siguientes, para después subir a partir de octubre.
Resaltó que la apertura de precios, que arrancó en enero, se dio en el momento en que la referencia internacional, Mont Belvieu, estaba más alta.
A partir de este año dejó de existir un precio controlado por el Gobierno para el gas LP y ahora cada distribuidor fija el propio, basándose en sus costos y logística.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.