MINUTO X MINUTO

Crea Cámara bolsa de reconstrucción

Crea Cámara bolsa de reconstrucción



CIUDAD DE MÉXICO.- Con ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación 2018, los diputados pactaron recursos adicionales que serán destinados a la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre.
Con 399 votos a favor, una abstención y 44 en contra, de Morena, el pleno aprobó el dictamen en lo general.
Después de más de cuatro horas de presentación de reservas y el rechazo de las mismas, el dictamen se mantuvo sin cambios y se mandó al Senado para su revisión.
A un mes de los terremotos, los legisladores avalaron una bolsa adicional de 43 mil 291 millones de pesos, cifra cercana a la estimada por el Ejecutivo federal para costear las labores de reconstrucción, por 48 mil millones de pesos.
Con esa bolsa adicional, los ingresos del Gobierno para el próximo año se calcularon en 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.
Los legisladores ajustaron el precio del petróleo a 48.50 pesos por barril y aumentaron el tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar.
Además, repitieron la medida de cada año, de aumentar la eficiencia recaudatoria de los ingresos tributarios y no tributarios para calcular más ingresos.
“Considerando la situación que priva a consecuencia de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión que esta Soberanía realizó podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y de atención a la población afectada, en las zonas de desastre previstas en las declaratorias correspondientes.
Se establece que las personas físicas que tengan su casa habitación en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que tributen el Impuesto Sobre la Renta, no considerarán como ingresos acumulables los apoyos económicos o monetarios que reciban de personas morales o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
Además, para efectos del ISR, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en México no requerirán autorización para recibirlos en el extranjero, conforme a los tratados internacionales, cuando las donaciones se destinen a apoyar a las personas afectadas por los sismos.
El dictamen prevé un techo de deuda de 5 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México, lo que significó mil millones de pesos más respecto de la propuesta original del Ejecutivo federal.
También se prevé la actualización de la tarifa de personas físicas en el ISR, en virtud de que la inflación acumulada supera 10 por ciento.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.