MINUTO X MINUTO

Crece crimen contra mujeres

Crece crimen contra mujeres



CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos de mujeres van en aumento en México.
Un total de 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas en 2016, cifra 18 por ciento más alta a la registrada un año antes y la más elevada en los últimos 27 años, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer ayer por el INEGI.
Hasta antes de 2016, los años con más homicidios de mujeres fueron 2012 y 2011, con 2 mil 764 y 2 mil 693, respectivamente.
“La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el País”, alertó ayer el Instituto al presentar sus estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los estados de Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México tuvieron el año pasado la tasa más alta de homicidios de mujeres desde 1990.
ONU-Mujeres reportó a su vez que los municipios con más homicidios en 2016 fueron Acapulco, Tijuana, Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero.
“La violencia contra las mujeres es muy grave y está muy invisibilizada por el contexto de violencia generalizada en el País”, comentó ayer Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) México.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, consideró que el problema es grave no sólo por el alza de los asesinatos, sino por la brutalidad con que éstos se cometen.
Del informe del INEGI destaca que en 2016, 36 de cada 100 mujeres asesinadas fue por estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión o por objeto punzocortante. Otro 43 por ciento falleció por arma de fuego.
“Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la fuerza corporal para someterlas”, reportó.
De acuerdo con el Observatorio en los primeros siete meses de 2017 documentó 797 en 13 estados.
“De cada 10 mujeres, 7 refieren algún tipo de hostigamiento”, refirió la Senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.