MINUTO X MINUTO

Dan a partidos ingresos récord



CIUDAD DE MÉXICO.-La mayor bolsa de financiamiento destinada a los partidos políticos, de 6 mil 778 millones de pesos para 2018, fue aprobada ayer, por unanimidad, por el Consejo General del INE.
Asignado para la elección con más cargos de elección popular en disputa, el monto implicará un gasto diario de 18,5 millones de pesos para los nueve partidos políticos nacionales.
Dos mil 148 millones de pesos serán destinados a los gastos de campaña.
El presupuesto implica un aumento real de 4.48 por ciento con respecto a los presupuestado en la pasada elección federal de 2012, cuando se asignaron 5 mil 142 millones de pesos.
A partir del 8 de septiembre, cuando arranque formalmente el proceso electoral, el árbitro electoral organizará 30 elecciones concurrentes con la renovación de 128 escaños en el senado, 500 curules en la Cámara de Diputados y al titular del Ejecutivo.
Además se renovarán nueve Gubernaturas, lo que sumarán 3 mil 416 cargos en disputa.
Con base en la legislación vigente, de la bolsa de seis mil 778 millones de pesos el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
De la bolsa, cuatro mil 296 millones serán para actividades ordinarias; por concepto de franquicias postales, 171 millones 853 mil pesos; y 128 millones por concepto de actividades específicas.
“Este anteproyecto implica el monto, hay que decirlo, más grande de la historia que el Estado destinará a financiar la política”, resumió el consejero presidente, Lorenzo Córdova, antes de aprobarse.
Junto con los recursos para que opere en 2018, la bolsa será solicitada a Hacienda para que sea considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación que presentará a la Cámara de Diputados.
La aprobación del monto estuvo precedida por alegatos en favor de que el dinero público prevalezca sobre el privado.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.