MINUTO X MINUTO

Defiende Peña Nieto apertura energética



Aseguró que ningún país ha avanzado tanto en su sector energético como México

Agencia Reforma
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE.-
Por irresponsabilidad o desconocimiento se mantiene el rechazo a la inversión privada en el sector energético, fustigó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras el año pasado en el aniversario de la Expropiación Petrolera el mandatario reconocía la crisis por la que atravesaba Pemex, ayer, en la misma conmemoración, aseguró que ningún país ha avanzado tanto en su sector energético como México.
“A dos años y medio, desde que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma, ya hay resultados concretos. Hay un antes y un después de la decisión que tomamos”, consideró.
Está demostrado, consideró, que la empresa necesitaba socios que pudieran invertir al menos 5 mil millones de dólares en explorar y extraer petróleo en aguas profundas, pues el Gobierno federal carece de recursos. Esa cifra, ejemplificó, es cinco veces el presupuesto anual de Campeche.
“Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad, o bien, por desconocimiento.
“Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que, con ello, se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa; o por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”, apuntó.
En el muelle del Parque Industrial La Isla, el sindicato petrolero concentró a más de 3 mil agremiados de Tabasco, Mérida y Campeche, quienes recibieron al Presidente con su tradicional porra: “¡Petroleros Peña Nieto!”.
El mexiquense afirmó a los trabajadores que la modernización y expansión de Pemex será tal, que pronto estarán explorando o extrayendo hidrocarburos en otros partes del mundo.
Peña Nieto instruyó al director de Pemex, José Antonio González, a iniciar la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo. Éste medirá 310 kilómetros y se invertirán 3 mil 600 millones de pesos.
Minutos antes, el líder de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps también criticó a quienes aún no aceptan la reforma energética y plantean soluciones mágicas.