MINUTO X MINUTO

Detectan inconsistencias en firmas a independientes



CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una etapa de revisión y validación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes donde se han detectado inconsistencias, por lo que ninguno puede decir que tenga asegurada su inscripción en la boleta electoral.
El consejero electoral Benito Nacif explicó que al concluir la captación de firmas para aspirantes a candidatos independientes a diputados en la validación se han encontrado algunas inconsistencias, por lo que se inició un proceso oficioso sancionador.
Indicó que las irregularidades son investigadas por la autoridad electoral en las firmas recabadas a través de la aplicación móvil, y entre ellas están la fotografía de credenciales distintas a la de electores, fotocopias en lugar de originales, datos que no coinciden con la credencial, entre otras.
Señaló que frente a esas inconsistencias pueden diferir las cifras sobre apoyos obtenidos de los que se han venido dando a conocer en la página en Internet del INE y la próxima semana la Comisión de Prerrogativas, que preside, dará a conocer un informe al respecto.
Aclaró que hasta el momento no existe queja alguna de tráfico de datos u otras irregularidades, por lo que llamó al aspirante presidencial Pedro Ferriz de Con a que, si tiene información sobre compra-venta de firmas, lo denuncie ante la autoridad electoral.
Afirmó que en este tema la prioridad de la autoridad electoral es garantizar la integridad del procedimiento de obtención de firmas, es decir que cumpla los requisitos establecidos por la normatividad.
Agregó que el sistema que se diseñó para recabar firmas es robusto y permite identificar aquellos casos en que la imagen de la credencial no corresponde con la emitida por la autoridad electoral, donde se utilicen otros documentos o que no garantizan que fue el ciudadano quien dio su apoyo.