MINUTO X MINUTO

Dictan prisión a Flavino Ríos



Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
Una jueza de control dictó prisión preventiva de un año a Flavino Ríos, ex Gobernador interino de Veracruz, acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte, ex mandatario de la entidad buscado por la justicia.
Alma Aleida Sosa vinculó a Ríos a proceso por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento durante una audiencia celebrada ayer en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo, en Xalapa.
La clave de la medida cautelar es el testimonio Ricardo Casanova, ex analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica, quien aseguró que Ríos se presentó en su oficina en el aeropuerto El Lencero entre las 9 y las 10 de la mañana del 13 de octubre de 2016 -un día después de que ocupó el Gobierno del estado de manera interina y un día antes de la fuga- para indicarle que debía dar “facilidades” a Duarte.
En el documento de prueba de la Fiscalía, se establece que Casanova informó ese día a Alejandro Morales Reyes, encargado de la Dirección General de Aeronáutica, que Ríos “instruyó que se le brindaran todas las facilidades logísticas y operativas para los traslados que así requiriera el Gobernador con licencia Javier Duarte”.
Al término de la audiencia, Ríos negó el hecho.
“Es falso, no estuve en el aeropuerto, como dicen, entre 9 y 10 de la mañana (del 13 de octubre), estuve en Palacio de Gobierno todo el día”, señaló.
“Nunca he hecho nada indebido, nada ilegal, he trabajado en varias administraciones, nunca di esa instrucción que se me señala”.
La Fiscalía solicitó a la jueza un plazo de seis meses para la investigación complementaria, que incluye llamadas telefónicas de Ríos.
“Le dictan vinculación, le dejan la medida de prisión cautelar de un año y para la investigación complementaria que debió haber sido de dos meses, pidió la Fiscalía seis meses, estamos combatiendo la medida cautelar de un año, y vamos a poner un amparo indirecto por la vinculación a proceso. Se le detalló a la jueza de control que la historia de la Fiscalía esta plagada de mentiras”, indicó el abogado Jorge Reyes Peralta.
“Nunca he hecho nada indebido, nada ilegal, he trabajado en varias administraciones, nunca di esa instrucción que se me señala”, expuso Ríos.
El ex mandatario interino está acusado, además de facilitar una aeronave para permitir la fuga de Duarte, de desviar 247 millones de pesos entre el 12 de octubre y el último día de noviembre, período de su gestión.