MINUTO X MINUTO

Hay emergencia en 323 municipios



CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 323 municipios, 13 por ciento del total del País, reportan declaratoria de emergencia extraordinaria tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De acuerdo con datos del Gobierno federal, el mayor número de municipios que sufrieron daños por el sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan, 118 pertenecen a Chiapas, y 40 más Oaxaca.
Y el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre impactó en 111 municipios de Puebla, 33 de Morelos y cinco de Guerrero, así como las 16 delegaciones de la Ciudad de México
La declaratoria de emergencia permite a las entidades acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que para este año cuenta con 9 mil millones de pesos.
En una primera etapa, el Fondo garantiza las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes afectados.
Posteriormente, en conjunto con otras bolsas, los recursos son utilizados para las labores de reconstrucción en las zonas con declaratoria de emergencia.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación alertó a la ciudadanía que no deben entregar a ninguna persona documentación ni datos personales para acceder al Fonden, ya que los particulares no pueden gestionar trámites directos para el fondo.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.