MINUTO X MINUTO

Falla 35% de hospitales acreditación de SP



CIUDAD DE MÉXICO.-El 35 por ciento de los hospitales estatales de segundo nivel que solicitó acreditarse ante el Seguro Popular fue rechazado por fallas esenciales como falta de fármacos básicos e instrumental quirúrgico en malas condiciones o inexistente, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Entre 2014 y 2017, un total de 684 nosocomios solicitó acreditarse ante el organismo para atender afiliados y obtener recursos, pero 232 no la obtuvieron por fallas elementales.
Sólo el año pasado, de los 67 hospitales de 12 estados que solicitaron acreditarse 22 fueron rechazados, de ellos, 65 por ciento por la falta de abasto y suficiencia de medicamentos, según un informe de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
“¿Cómo espera un establecimiento de salud atender a los pacientes si no tiene niveles de abasto mínimos? Esto es parte de lo que se busca con la acreditación (…) Idealmente, esto debería estar para cualquier establecimiento de salud sin importar si están financiados por el Seguro Popular o no”, afirmó en entrevista Sebastián García Saisó, titular de dicha dirección de la Ssa.
“No se les está pidiendo que tengan cuestiones de altísima tecnología o que van más allá de las posibilidades de los establecimientos de salud, sino que son cuestiones más bien elementales para garantizar la calidad y la seguridad en la atención de pacientes”, agregó.