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Llaman a eficientar  gasto en educación

Llaman a eficientar gasto en educación



CIUDAD DE MÉXICO.-Para avanzar en la formación de la población, México y los países de América Latina deben destinar más dinero en educación y mejorar la gestión de esos recursos, aseguró Claudia Costin, ex directora de Educación del Banco Mundial.
En entrevista con Grupo REFORMA, en el marco del Foro Mundial para la Innovación de la Educación WISE 2017, celebrado en Doha, Qatar, la especialista afirmó que los países latinoamericanos no van a poder avanzar en educación si no reservan una cantidad importante de dinero para construir las futuras generaciones, especialmente en tiempos inciertos.
“Muchas veces dicen que el dinero no es importante, que más bien el dinero tiene que ser administrado mejor, pero no. Tienen que hacer las dos cosas: más dinero para la educación y mejor gestión del dinero”, expresó.
“Más dinero porque uno no va a volver atractiva la carrera de profesor si se paga tan mal a los profesores, entonces, ¿cómo atraer talento para la profesión más importante de una sociedad, que es la transmisión de los conocimientos y las competencias para el futuro, si se paga tan mal a los profesores?”.
Con el 5.2 por ciento del PIB en gasto para la educación, dijo, México invierte muy poco en ese rubro.
“Lo que México invierte en educación es muy poco comparado aún con otros países de Latinoamérica, tan sólo Brasil, invierte 6.9 por ciento de su PIB en educación”, aseveró.
Costin señaló que los países latinoamericanos están muy lejos de los países asiáticos en materia de educación.
“Desafortunadamente, si uno mira en PISA y si lo divide en tres partes, los países latinoamericanos estamos en el tercio más bajo. Eso no es positivo”, manifestó.
La especialista estimó que la educación en América Latina no es buena para el momento actual y tampoco es buena para preparar a los jóvenes para el futuro.
“Hoy estamos hablando, no solamente si son buenos en matemáticas o en lectura, que México no es un desastre pero tiene mucho que avanzar, pero se habla hoy de la extinción de 2 mil millones de puestos de trabajo hasta 2030 con la automatización y robotización de empleos”, explicó.
“Los países latinoamericanos tenemos escuelas que no están enseñando a los niños a pensar, porque lo importante para el futuro es si saben extraer información de lo que leen o si saben pensar matemáticamente, porque todas las demandas por lo manual van a desaparecer. Eso lo harán las máquinas”.
La también profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard afirmó que lo que se tiene que desarrollar ahora en los niños es la capacidad, no de adquirir un empleo, sino de reinventarse continuamente.