MINUTO X MINUTO

México necesita invertir más en cultura: Graue



Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.-
México necesita invertir más en cultura, pues no sólo propicia el desarrollo humano, sino también es motor de crecimiento económico, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar la primera muestra “Michoacán en el cine”, en el Cinematógrafo del Chopo, explicó que en 2016, ese sector aportó el 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Mientras que en 2015 el gasto público en actividades culturales fue apenas del 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Comisión Especial para América Latina (Cepal).
En ese sentido, insistió en que se debe aumentar la inversión nacional en este sector pues es menor a lo que destinan países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia.
Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, Graue Wiechers se pronunció por estimular a la industria cinematográfica.
Indicó que México cuenta con grandes escenarios, magníficos actores y geniales fotógrafos y directores como Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
Señaló que la máxima casa de estudios mantendrá siempre su compromiso con la difusión de la cultura, que es una de sus misiones sustantivas.
En su oportunidad, el gobernador Silvano Aureoles coincidió en que en el momento actual de grandes desafíos estructurales, la cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer el tejido social y revertir las condiciones de desventaja de amplios sectores de la sociedad.