MINUTO X MINUTO

Norman reparto a municipios



Deberán hacer pública la información sobre montos de las transferencias realizadas

Claudia Salazar
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-
El Decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 aprobado por la Cámara de Diputados incluye un artículo transitorio octavo que obliga a los gobiernos estatales a notificar la entrega de recursos federales que correspondan municipios.
“Las entidades federativas no podrán establecer requisitos adicionales ni realizar acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos públicos que por su conducto se transfieran a los municipios y, en su caso, a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, señala el transitorio.
Además, advierte, deberán hacer pública la información sobre montos de las transferencias hechas a los municipios a través de sus páginas de Internet y dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que los fondos sean depositados.
Los ayuntamientos serán responsables del destino, ejercicio, registro y comprobación de los recursos que les transfieran.

Ponen candado a subejercicios
Con el propósito de controlar las reasignaciones discrecionales a fin de año, a Cámara de Diputados aprobó que el Gobierno federal debe presentar informes trimestrales sobre el subejercicio del gasto.
A propuesta del PAN, en el artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 se puso un pequeño candado a la discrecionalidad de la Secretaría Hacienda y más participación de la Cámara para supervisar el ejercicio del gasto.
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los subejercicios pueden ser reasignados a programas sociales y de inversión luego de tres meses, si no han sido ejercidos.
En el Decreto del Presupuesto se estableció que cuando se dé el plazo de los tres meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicará la ley de responsabilidades administrativas contra servidores públicos, si no han sido subsanados los subejercicios.
También se incluyó un cuarto párrafo al artículo 13, que obliga a la SFP a informar trimestralmente a la Cámara de Diputados y a la Auditoría Superior de la Federación sobre denuncias y acciones en contra de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo anterior.
Se agregó un último párrafo en ese artículo para vigilar el gasto y que haya mecanismos de mayor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego de los informes trimestrales se tendrán que emitir comentarios por parte de las comisiones.