MINUTO X MINUTO

Notifica Trump decisión de modernizar el TLCAN

Notifica Trump decisión de modernizar el TLCAN



WASHINGTON, EEUU.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.
En una carta dirigida a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.
“Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, dijo el representante comercial Robert Lighthizer en la misiva a los legisladores.
Lighthizer mencionó que la meta es “modernizar” el acuerdo con México y Canadá que se mantiene vigente desde 1994, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.
“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.
A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin colocar calendarios preestablecidos.
No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quién formará parte de las negociaciones, ha señalado que Estados Unidos tomará en consideración el calendario electoral de México bajo la lógica que es más difícil alcanzar acuerdos en un año de elecciones presidenciales.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.