MINUTO X MINUTO

Percibe inseguridad 76% de la población



CIUDAD DE MÉXICO.- El 76 por ciento de los adultos en México consideraron que vivir en su ciudad fue inseguro este año, según cifras del Inegi.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada entre la población de 18 años o más, indican que hasta septiembre de 2017, dicha cifra tuvo un incremento de 4.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.
Por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos subió 4.1 puntos porcentuales.
El instituto considera que la comparación con el segundo periodo debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.
Las ciudades con mayor porcentaje de entrevistados que consideraron que vivir en ellas es inseguro fueron Villahermosa, con 98.4 por ciento; Coatzacoalcos, con 97.0; la región norte de la Ciudad de México, con 93.6; Ecatepec de Morelos, con 93.5 y la región oriente de la CDMX, con 93.0 por ciento.
En contraste, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, con 27.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 28.9; Piedras Negras, con 34.3; Saltillo, con 42.2; Durango, con 44.2, y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.
Según las cifras de la encuesta del Inegi, durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda relacionadas con el consumo del alcohol en las calles fue de 65 por ciento; 64.9 por robos o asaltos y 50.9 por vandalismo en las viviendas o negocios.
Respecto a la venta o consumo de drogas fue de 43.1 por ciento, bandas violentas o pandillerismo el 34.8 por ciento y disparos frecuentes con armas el 33.8 por ciento.
El Inegi precisa que con respecto al tercer trimestre de 2016 se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales, en cada caso.
En el tema de la percepción del desempeño gubernamental, el 80.9 por ciento manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 69.9 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros)”, y 62.6 por ciento consideró el “alumbrado público insuficiente”.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.