MINUTO X MINUTO

Plantean seguir obras desde campañas



CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar actos de corrupción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Transparencia Mexicana proponen crear un sistema de seguimiento público de obras desde el arranque de las campañas electorales hasta la asignación de contratos y desarrollo.
“La invitación que nos hizo la Cámara para empujar juntos un esquema de contrataciones abiertas en todo el País”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
“Lo que sabemos muy bien es que el sector construcción es muy vulnerable en dos aspectos: uno, lo buscan los candidatos para pedirle dinero para pagar las campañas. Eso por supuesto es ilegal. Y en segundo lugar, les cobran una parte del valor del contrato una vez que se asignan”.
Acotó que es necesario coordinar esfuerzos para impedir que el dinero en campañas se cobre con contratos.
“Lo que estamos buscando son no inversionistas en la democracia, no empresas que están invirtiendo en la democracia para después cobrarse con los contratos, sino empresas comprometidas”.
Gustavo Arballo, presidente nacional de CMIC comentó que el sector, con la cantidad de recursos que maneja, es susceptible a la corrupción, por lo que es necesario delinear mecanismos para evitarla.
Por otra parte, Bohórquez mencionó que el sistema de transparencia de compras y servicios de obra pública de dependencias y entidades, Compranet, se ha quedado corto para detallar los procesos que debe realizar y ha sido por corrupción.
Arballo dijo que aunque el sistema fue un modelo de referencia en su momento, se debe actualizar.
“Fue pionero cuando se estableció, pero nos quedamos en el camino. Hoy otra vez tenemos la oportunidad de muchas más opciones para que ese Gobierno de datos abiertos nos sirva a todos y no nada más esté confabulado para unos cuantos”, dijo el titular de CMIC.
En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, Bohórquez comentó que no hay nada que celebrar, pero sí muchos pendientes.