MINUTO X MINUTO

Procesar crudo deja de ser meta: Pemex



CIUDAD DE MÉXICO.- La meta de Pemex ya no es, ni debe ser, procesar petróleo, pues ello implicaba perder dinero, aseguró su director José Antonio González Anaya.
“Hay un dato interesante que quisiera resaltar: nuestra meta ya no es, ni debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba que aunque el proceso de refinación y producción de gasolinas fuera mayor, Pemex perdía dinero.
“Lo que puedo decir es que los márgenes de refinación otra vez por primera vez son positivos y eso es una gran noticia. Estamos haciendo dinero, lo que nos permite invertir y gastar más en mantenimiento para regresar a los niveles de procesamiento que antes hacíamos perdiendo dinero”, resaltó.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el directivo respondió así al cuestionamiento de la diputada Guadalupe Hernández Correa, de Morena, quien reprochó la baja inversión en mantenimiento de las refinerías.
González Anaya reconoció que se trata de un problema difícil y se está tratando de terminar con el rezago en mantenimiento e inversión en las refinerías, por lo que al momento de hacer trabajos mayores en estos complejos ha implicado hacer paros.
Hemos hecho lo posible para que esto ocurra con el menor costo posible, pero 2016 y 2017 serán años en que el procesamiento va a ser bajo, reconoció.
Con mayores recursos derivados de mejores márgenes de refinación, planteó, se podrá recuperar el procesamiento de crudo, pero eso tomará tiempo.
“Esto va a tomar tiempo, nos está tomando tiempo. De hecho anticipamos que septiembre fue un mes tremendo para Pemex porque se combinó Harvey, que cerró Houston; Katia, nos cerró Tuxpan y los temblores nos cerraron Salina Cruz”, resaltó.
En una de sus intervenciones, la diputada Rocío Nalhe cuestionó que Pemex destine cuantiosos recursos a proyectos del área corporativa y haya descuidado el mantenimiento de refinerías por años.
Ahora, agregó, cuatro refinerías estarán fuera de operación, lo cual es inédito.
Otro de los temas que ya no son prioritarios para Pemex es el mantenimiento de una meta de producción de crudo, pues como parte de su mandato como empresa productiva del Estado, tiene que concentrarse en los campos donde haya rentabilidad.
En su mensaje inicial durante la comparecencia, destacó que para desarrollar los campos más rentables aumentarán las alianzas con empresas privadas, como ya lo han hecho.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.