MINUTO X MINUTO

Publican 36 millones de registros en transparencia



CIUDAD DE MÉXICO.- A dos semanas de que se cumpla el plazo establecido por la ley para que más de 8 mil sujetos obligados suban a internet su información, la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta ya con más de 36 millones de registros.
Así lo informó Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de la firma de un convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
En entrevista, aseguró que la Plataforma Nacional de Transparencia está funcionando y todos los días está recibiendo los registros de los más de 8 mil sujetos obligados de los tres poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno.
Se trata de un ejercicio inédito que se realiza gracias a lo establecido por la Ley General de transparencia y al piso mínimo que en esta misma materia han establecido los estados, gracias a la homologación de sus legislaciones locales.
De momento se desconoce el porcentaje que significan los 36 millones de registros respecto al total que se espera, pero adelantó que al 4 de marzo –fecha límite fijada por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia—se hará un corte para conocer esta información.
Puente de la Mora advirtió estamos en un momento de trabajo arduo y en una transición hacia un país más transparente, pues de las 17 obligaciones que debían cumplir antes los sujetos obligados, hoy pasaron a 48, además de que hay muchos más sujetos obligados que antes.
Recordó que para quienes no cumplan, la Ley General contempla la posibilidad de la denuncia ciudadana, y sanciones que podrían llegar hasta mil 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 113 mil 235 pesos.
Estas sanciones, las aplicaría el INAI en lo referente a los sujetos obligados que ejercen recursos públicos y los órganos garantes de las entidades federativas en el ámbito de sus responsabilidades.
La comisionada presidente del INAI adelantó que en el primer trimestre de 2017, se registró un aumento de más del 100 por ciento en las solicitudes de información recibidas, al pasar de poco más de 39 mil en los primeros tres meses de 2016 a más de 80 mil en el mismo periodo de este año.
Esto significa, dijo, que cada vez hay más gente interesada en la información que se genera en los ámbitos públicos y en dar seguimiento a la forma específica en que se ejerce el presupuesto.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.