MINUTO X MINUTO

Recortan 3 mmdp al Seguro Popular



CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto destinado al Seguro Popular quedó prácticamente igual, pero, debido a la inflación, sufrió en términos reales un recorte de poco más de 3 mil millones de pesos para 2018 respecto con el 2017, advirtió Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
“No aumentaron ni un peso al Seguro Popular y éste es la principal fuente de financiamiento de los servicios estatales de salud. Se mantiene la política del sexenio de recortar en salud; no la revierte el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no hizo nada de manera sustantiva”, lamentó.
Indicó que el presupuesto para el Seguro Popular en 2017 fue de 68 mil 702 millones de pesos, en tanto que para 2018 se le asignaron 68 mil 794 millones de pesos, pero en términos reales, con base en la inflación, hay un recorte de menos 4.2 por ciento.
“Son poco más de 3 mil millones de pesos menos en pesos reales (…) En el 2014 el Seguro Popular representó el 57.29 por ciento de todo el ramo 12. Como en 2015 empezaron aplicar recortes importantes, ahora representa el 56 por ciento”, agregó.
La consultora explicó que pese a la ampliación de 622 millones de pesos a todo el presupuesto de salud para 2018, en términos reales, debido a la inflación, no implicó un aumento sino un recorte de menos 4 por ciento.
Además, la ampliación, es decir, 400 millones de pesos, se concentra en 14 establecimientos de salud, de los cuales ocho están ubicados en la Ciudad de México, y de éstos cuatro son institutos de alta especialidad.
Lo que quiere decir, agregó, que no es un fortalecimiento a las redes de los servicios de salud o para los 32 servicios estatales de salud.
“La mayoría de la población se atiende en los servicios de salud de los estados; no se atiende en estos cuatro institutos de alta especialidad. Ya tienes varios años de insuficiencia presupuestaria que precariza los servicios de salud estatales”, reprochó.
Señaló que no se hayan considerado los tres criterios que la Coalición para la Salud de las Mujeres propuso a diputados y a la Secretaría de Salud para la asignación del presupuesto en la materia, es decir, reponer los recortes, considerar los rezagos en los servicios, así como las pérdidas por los sismos.
Consideran que esta estrategia financiera pone en riesgo la salud e incluso la vida de los mexicanos.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.