MINUTO X MINUTO

Reeligen a Merkel por cuarta ocasión


BERLÍN, ALEMANIA.- Angela Merkel ganó las elecciones en Alemania e invitó a los miembros de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), a asumir la responsabilidad de formar un nuevo gobierno y recuperar la confianza de muchos electores que desviaron su voto a otros colectivos políticos.
Sin embargo, la victoria de la CDU este domingo es relativa porque su resultado electoral es el más bajo que ha obtenido desde 1949. Según los últimos recuentos, la CDU reunió 32.9 por ciento de los sufragios, lo que significa un retroceso de 7.3 puntos porcentuales.
“La CDU puede formar un gobierno pero los otros (partidos) no pueden hacerlo contra la CDU”, dijo en medio de aplausos de sus seguidores en la sede de su partido, que está a solo una cuadra de las embajada de México en Berlín. Ese edificio está rodeado en estos momentos por los camiones de los diversos medios electrónicos de Alemania y del mundo.
En esa sede, que lleva el nombre de Casa Konrad Adenauer, se alzaban pancartas que decían “Voll muttiviert”, un juego con las palabras “Mutti” (mami) y “motiviert” (motivado), que quiere decir que se está “completamente motivado por mami”, como llaman ya muchos alemanes a Merkel en un sentido humorístico.
“Angie, Angie, Angie”, coreaban los demócratacristianos en la casa Konrad Adenauer.
Merkel, al dirigirse a los miembros de su partido reunidos por la noche, reconoció que la CDU perdió muchos votos a manos del Partido Liberal, que entró de nuevo al parlamento alemán con 10.5 por ciento de las papeletas, y de AfD (Alternativa por Alemania), que es populista de extrema derecha, racista y de tintes fascistas, y que se convirtió este domingo en la tercera fuerza electoral del país con 13.5 por ciento de los votos.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.