MINUTO X MINUTO

Va Función Pública por mandos de SCT



CIUDAD DE MÉXICO.-Las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las 22 observaciones detectadas por la Función Pública en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, no han resultado convincentes.
La dependencia que dirige Arely Gómez acreditó irregularidades en 12 de los 22 rubros observados y espera que su Órgano Interno de Control en la SCT determine el carácter de las sanciones para funcionarios responsables.
Las irregularidades apuntan a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras. Pero de manera sustancial las responsabilidades están ubicadas en la Dirección General del Centro SCT en Morelos.
Entre las anomalías acreditadas sujetas a sanción están fallas en los procedimientos de licitación y también de adjudicación de cuatro contratos de los 13 que contempla la obra; incumplimiento al programa de obra convenido y falta de planeación y programación de la obra.
También hubo una deficiente supervisión y coordinación del proyecto e incluso omisiones frente a las recomendaciones técnicas hechas por distintas instancias durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
El pasado 12 de septiembre, la SFP formuló 22 observaciones en la obra que suponían mil 34.4 millones de pesos en anomalías.
Al revisar las respuestas de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la SFP encontró negligencia de funcionarios frente a distintas advertencias sobre insuficiencias del drenaje en la zona que al final provocaron el socavón que causó la muerte de dos personas.