Va PRI por ‘gasto cero’



CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRI impulsa una iniciativa de reforma constitucional que sea aprobada en fast track en el Congreso para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, así como una reducción en el número de legisladores plurinominales.
Con ello, dijo ayer el líder priista Enrique Ochoa, se generaría un ahorro de casi 20 mil millones de pesos que se destinarían a la atención de damnificados por los sismos de septiembre.
Al lanzar un retó al Frente Ciudadano por México y Morena, el dirigente del tricolor presentó la iniciativa del tricolor para eliminar el financiamiento de los partidos, a fin de que 6 mil 800 millones de pesos estén disponibles en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, que a más tardar debe aprobarse el 15 de noviembre.
Otros mil millones de pesos, dijo, se podrían destinar de inmediato a los damnificados de los terremotos con la renuncia de las prerrogativas de los partidos, correspondientes a los últimos meses del año.
“Invitamos de manera respetuosa a todos los partidos políticos nacionales, a que lleven a cabo la misma acción, a que se establezca de manera puntual un compromiso a favor de las familias damnificadas por los dos sismos y que tenga como impacto un incremento en el recurso público de ayuda a los damnificados de cerca de mil millones de pesos”, pidió Ochoa en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
El tricolor, señaló, renunció a 258 millones de pesos y al PAN tendría que aportar 190 millones de pesos y el PRD 113.
A su vez, al PVEM le corresponde renunciar a 84 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, 78 millones; Nueva Alianza 60 millones de pesos y a Morena le corresponderían 95 millones de pesos, dijo.
“Hemos escuchado del dirigente López Obrador que quiere apoyar a la población damnificada, pero lo hace de manera tramposa, porque su apoyo llegaría hasta las campañas de 2018, en algo más o menos como seis meses”, cuestionó Ochoa.
En la sesión de hoy martes, indicó, el PRI también propondrá la desaparición de los diputados y senadores de representación proporcional.
Así, expuso, la Cámara quedaría en 300 integrantes y el Senado en 64, mientras que se eliminarían 438 diputados locales por la vía plurinominal.
Sin desglosar cifras, aseguró que por la reducción de las Cámaras habría otro ahorro de 11 mil 600 millones de pesos, con lo que se podrían contar con casi 20 mil millones de pesos por las reformas que se proponen.

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.