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4 maneras sencillas de aumentar el hierro en la dieta de tu hijo

1-2-hierroCuando un niño no obtiene la cantidad que necesita de este elemento, puede desarrollar una condición llamada deficiencia de hierro

¿Te has preguntado por qué existen tantos cereales, papillas o leches en polvo que están enriquecidas con hierro? Es porque este es un nutriente esencial para el crecimiento y sano desarrollo de tu hijo.
El hierro es necesario para que fabriquemos hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el organismo. Cuando un niño no obtiene la cantidad que necesita de este elemento, puede desarrollar una condición llamada deficiencia de hierro, la cual es causante de algunas condiciones desfavorables en las funciones del organismo y que si se prolonga puede derivar en anemia.
Aunque desde su nacimiento tu pequeño tiene las reservas suficientes de hierro para crecer adecuadamente, con el paso del tiempo éstas se van agotando. Por ello es importante que lo alimentes de manera que obtengan las cantidades adecuadas de este mineral.

¿Cómo saber si mi hijo tiene deficiencia de hierro?
Los niños requieren diferentes cantidades de hierro dependiendo de la etapa de su vida, por ejemplo si tu pequeño se encuentran entre los 1 y 3 años necesita ingerir alrededor de alrededor de 13 mg de dicho mineral diariamente de preferencia por medio de los alimentos.
Uno de los principales problemas de la deficiencia de hierro en los niños, es que los síntomas no se presentan hasta que esta genera anemia. Aunque no debes vivir alarmada, sí es importante que conozcas las señales que pueden indicarte si tu pequeño la padece, como:
> Piel pálida
> Fatiga o debilidad
> Inflamación de la lengua
> Irritabilidad
> Pérdida de apetito
> Antojos inusuales de cosas como hielo o tierra (conocido como Pica)

¿Qué puedes hacer para evitar que tu hijo sufra deficiencia de hierro?
Como ya lo platicábamos, una de las formas más sencillas y eficaces de lograr que tu hijo consuma la cantidad de hierro su cuerpo necesita para seguir creciendo sano, es mediante una dieta que contenga alimentos ricos en este mineral.
Para que te sientas más tranquila y sigas cuidando la salud de tu pequeño, a continuación te presentamos algunas maneras sencillas de aumentar el hierro en su dieta.

1.- Dale una dieta balanceada
Para los niños las carnes rojas, el pollo, pescado, frijoles y los vegetales de hojas verdes son excelentes opciones de fuentes de hierro. Para que tu pequeño acepte comerlas, procura colocar en formas divertidas las comidas en el plato, formando animales o paisajes.

2.- Mejora su absorción del hierro
¿Cómo? Dale alimentos ricos en vitamina C, como el melón, las naranjas, fresas, kiwi, o limón; ya que está comprobado que un pequeño que consume mucha de esta vitamina puede incrementar su absorción de hierro en el organismo.

3.- Complementa su alimentación
En esta etapa de la vida en la que tu pequeño ama tomar leche, lo mejor es que elijas una leche en polvo cuya fórmula esté enriquecida con los niveles necesarios de hierro y otros nutrimentos vitales, como el calcio y la vitamina D.
Recuerda buscar aquella que se adapte a las necesidades de tu hijo, tanto en la etapa para la que está diseñada (edad de tu peque), así como en los trastornos que pueda atender (intolerancia a la lactosa).

4.- Evita que coma alimentos contraproducentes
Aunque tu pequeño ya se siente grande, hay alimentos que no aún no debería consumir como el café, ya que afectan su desarrollo debido a los taninos que contienen, los cuales disminuyen la absorción de hierro.
Ten presente que la deficiencia de hierro en tu hijo se puede prevenir, sólo es necesario que prestes atención a la cantidad de este mineral que consume a través de su dieta. Si tienes dudas, acude con tu médico, él te ayudará a conocer más sobre este tema.

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