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Adelgaza ¡sin dieta!

1-adelgazarA continuación te damos las claves para adelgazar de forma saludable y no volver a hacer dieta nunca más

Con el nuevo año llegan los buenos propósitos y entre ellos se encuentra, tras las copiosas comidas navideñas, perder peso.
Con esta finalidad, se aconseja:

NO A LAS DIETAS MILAGRO
Perder 3 kilos en una semana no es sano y sólo llevará al tan temido efecto rebote. Se deben perder esos kilos de más de manera progresiva, perdiendo grasa y no líquidos y siempre a través de una alimentación equilibrada, que incluya todos los grupos alimenticios y bajo supervisión médica, especialmente si existe alguna patología previa.
El ayuno no es la solución para adelgazar
Cuando se somete al organismo a una situación de estrés se pondrá en alerta y cuando vuelvas a comer con normalidad todo lo que ingieras lo guardará por si se produce una nueva etapa de escasez. Debes hacer, ahora más importante que nunca, cinco comidas al día. Lo importante es lo que comas, cómo lo hagas y en qué cantidad.

RETOMA EL EJERCICIO
No es necesario ir al gimnasio todos los días, lo importante es adquirir una rutina semanal que te ayude a encontrarte mejor y a perder peso. El tipo de ejercicio dependerá del sexo, la edad y la condición física de cada cual. Caminar 45 minutos a paso ligero puede ser un buen comienzo. Recuerda que lo verdaderamente importante es coger el hábito y mantenerlo.

NO SIN DESAYUNAR
El desayuno debe ser la comida más importante del día, saltársela está prohibido. No obstante, equilibra los alimentos que ingieres y apuesta por lácteos desnatados, zumo de naranja, pomelo o limón y una pieza de fruta. Si no se puede evitar el pan, tómalo a poder ser integral y con un poco de aceite de oliva virgen o mermelada sin azúcar.

NO OLVIDES EL TENTEMPIÉ
A media mañana debe tomarse un pequeño tentempié para no llegar con un hambre voraz a la comida. Se puede optar por fruta o yogur desnatado con 4 o 5 nueces. También fiambre como la pechuga de pavo o el jamón de york bajo en grasa puede ayudarte a llegar a la siguiente comida con menor apetito. Lo que jamás se debe hacer es llegar a la comida sin haber tomado nada desde el desayuno. Hacer un tentempié a media mañana y a media tarde es bueno por dos razones. Por un lado, porque hará que no lleguemos a la siguiente comida con un hambre atroz y devoremos todo. Y la segunda, porque cada vez que ingerimos algo estamos poniendo en marcha nuestro metabolismo lo que significa que estamos quemando calorías. Por ejemplo, si tomamos una manzana que pueden ser entre 55 y 60 calorías y necesitamos 200 para digerirla, ya hemos puesto a nuestro metabolismo en menos 140-145 calorías.

MÁS AGUA E INFUSIONES
Es importante beber entre 2 y 3 litros de agua al día en función del sexo, la actividad física que se desarrolle y si existe o no alguna patología previa. El primer vaso de agua debe ser en ayunas y, si lo que se pretende es adelgazar, a ser posible fría (el cuerpo consumirá más calorías para calentarla). Tras los excesos es vital hidratarse bien entre otras cosas porque ayudará también a eliminar toxinas.

REDUCE EL CONSUMO DE GRASAS
Para adelgazar de forma saludable se deben reducir las grasas y aumentar la cantidad de verduras, carnes y pescados.
> VERDURAS: opta por aquellas más diuréticas como los espárragos, alcachofas, lechuga, pepino o lombarda.
> CARNES: opta por carnes blancas como el conejo, pollo o pavo. Evita en la medida de lo posible la carne de cerdo y consume de manera moderada la carne de ternera.
> PESCADOS: tanto el pescado blanco como el azul tienen propiedades beneficiosas y muy recomendables en un tratamiento de pérdida de peso, siendo los pescados blancos más hipocalóricos y diuréticos que los azules. Elige pescado antes que carne si quieres adelgazar.

APRENDE A COCINAR PARA ADELGAZAR
Tan importante como lo que se come es la forma de prepararlo. Se deben evitar las salsas y rebozados cocinando al vapor, a la plancha o al horno, utilizando además, poco aceite (no se deben superar las dos cucharadas al día). Descubre aquí las formas de cocinar más sanas para adelgazar.

ELIMINA BOLLERÍA, PAN, GALLETAS Y DULCES
Se trata de alimentos muy calóricos y poco saludables que deben evitarse en una dieta de adelgazamiento. Si no puedes pasar sin ellos, apuesta por la repostería casera elaborada con ingredientes naturales (a ser posible integrales y con edulcorantes en lugar de azúcar refinado). Además, apúntate estos trucos y consejos para reducir grasas y calorías en los dulces caseros.

MÁS FRUTA
La fruta es la gran aliada en los tratamientos de pérdida de peso. Se recomienda su consumo previo a la comida y la cena de tal manera que te ayude a saciarte y llegar con menos hambre a las comidas principales. Manzana, piña, naranja, kiwi o pera son las más recomendables, debiendo evitar el plátano, la chirimoya o las uvas.
Pasta, arroz y legumbres, con mesura
En lo referente a la pasta, arroz y legumbres, si lo que se pretende es adelgazar, se recomienda excluirlas para ir incorporándolas poco a poco a la dieta. Esta introducción debe hacerse de forma paulatina.
Recuerda que someter al organismo a dietas hipocalóricas o disociadas cada cierto tiempo es perjudicial para la salud.

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