Loading

Aumenta el dengue en Centroamérica

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud porteño, en las últimas dos semanas casi se triplicaron los casos de dengue en la Ciudad. La cartera sanitaria informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se registraron un total de 19 casos autóctonos de dengue en residentes de la ciudad de Buenos Aires, cuando quince días atrás sólo había siete personas que contrajeron la enfermedad sin haber viajado a zonas de circulación del mosquito transmisor. También, confirmaron 21 casos de personas que viajaron recientemente al exterior o a alguna provincia.

La información epidemiológica del ministerio señala que la mayoría de los pacientes afectados por el virus están entre los 15 y 64 años, siendo la franja de 25 años a 44 donde más se concentran los reportes.

Además, de acuerdo con el ministerio, los barrios donde se registró el aumento en las últimas dos semanas pertenecen a la zona sur de la Ciudad, las comunas 3 y 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Cristóbal, Nueva Pompeya y Balvanera. Mientras que los casos confirmados de personas que viajaron al exterior incluyen a Paraguay, México y Brasil; y a Corrientes y Formosa, entre quienes lo hicieron al interior del país.

En lo que va del año, los centros de salud porteños notificaron a las autoridades epidemiológicas locales 250 casos posibles de enfermedades transmitidas por mosquitos. En ocho de cada 10, la sospecha es que sea dengue. Esos casos en estudio incluyen también fiebre amarilla, chikungunya y zika, con o sin antecedentes de viaje.

Pero mientras que en las 13 primeras semanas de este año, de acuerdo con los últimos datos disponibles, hay menos casos de dengue notificados (199) que para la misma época del año pasado (443), este año son más los casos confirmados y probables que en 2017.

Comenta con Facebook