Loading

Cómo es que compañias pueden rastrearte más allá de Facebook

Con los recientes descubrimientos sobre Facebook compartiendo tu información a organizaciones, en este caso la administración del ahora presidente estadounidense Donald Trump, pero la realidad es que si eres una persona con cualquier especie de cuenta, tu información será esparcida a múltiples fuentes con propósitos de consumo.

Cada vez que compras algo que no sea dinero en efectivo o un cheque, estás transmitiendo información sobre ti. Y los datos pueden ir más allá de lo necesario para procesar su pago e incluir cosas como su historial de navegación y compra, su ubicación e incluso sus contactos en las redes sociales, advierte la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC).

Tu billetera puede ser la próxima frontera en lo que respecta a la recopilación de datos de los usuarios. Por un lado, gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Apple actúan cada vez más como un banco, con carteras digitales que almacenan su información de pago y le permiten pagar a través de una aplicación. Por otro lado, los bancos y otras instituciones financieras tradicionales, que durante mucho tiempo han estado sentados en enormes cantidades de información de clientes, se están volviendo mucho mejores diseccionando y monetizando, gracias a algoritmos cada vez más sofisticados.

“La industria de pagos debería estar extremadamente preocupada por todos los usos no autorizados de los datos personales de los clientes y las consecuencias involuntarias de tener acceso a esta información por terceros no autorizados”, dijo Ann Cavoukian, ex comisionada de Información y Privacidad de Ontario y actual directora de Privacidad por Design Center of Excellence en la Universidad Ryerson en Toronto.

Pero ni siquiera necesita hacer un pago para que algunos minoristas puedan rastrearlo y registrarlo. Según el OPC, las empresas utilizan cada vez más las señales de celular, Wi-Fi y Bluetooth de su teléfono para registrar sus movimientos en la tienda, sin necesidad de comprar. Algunos incluso pueden capturar tu presencia en la calle, si pasas por su escaparate con un teléfono inteligente en el bolsillo.

Comenta con Facebook