Loading

El valor de la responsabilidad

2

Estilos

Es un término que implica cumplir con el compromiso adquirido. En todos los niveles de nuestra vida vemos que estamos enfrentando situaciones que nos impulsan a tomar actitudes, decisiones, grandes o  pequeñas, que afectan  el entorno, el trabajo y   la vida de los demás. Esto es producto de un nivel de reflexión, administración, orientación y valoración del desenlace de nuestros  actos. Como consecuencia  nos hacemos responsables directos o indirectos de las causas de un hecho ocurrido, provocado por nuestras determinaciones.
Este valor se aprende en el hogar. De allí el deber de los padres de inculcar a los hijos,  no solo el significado de responsabilidad,  sino  llevarlo a que la  practique  como   acción  ética de su conducta  que favorecerá al individuo por el resto de su vida.
Una manera de infundir responsabilidad es enseñarles en la niñez a cumplir con los trabajos escolares, a tener   su habitación organizada y decirles que si no lo hacen no habrá quien los realice.  El conocer los límites de sus acciones y obedecer las normas de conducta mínimas,  en su medio social, será importantísimo. Así,  cuando sean adultos,   se encauzarán por el buen camino y serán de buen nombre y  ganarán  la honra de los demás,  asumiendo responsablemente sus obligaciones   en alguna  empresa donde lleguen a trabajar.
Pero a pesar de ello es interesante darnos cuenta que poco se sabe apreciar el respeto y la responsabilidad de vivir bajo los límites de una conducta moral y  consiente. Esto ha traído secuelas graves como la corrupción,  que no solo afecta al Estado, a la  política, sino a la familia y a la sociedad civil también. Esto es un vívido ejemplo que cuando no asumimos las responsabilidades que nos rigen-  como diques que detienen el embalse de la amoralidad y la corrupción-,   se fractura el orden  social.
Definitivamente las personas que aceptan  la vida con mayor responsabilidad tendrán mejores  expectativas  de tener éxito. Serán más estables en su trabajo, llegarán a alcanzar con más  claridad sus objetivos,   serán felices en lo que hagan y tendrán  relaciones   apropiadas  con sus semejantes.

Comenta con Facebook