Loading

Evita la crisis del recién egresado


Una tendencia a la baja en los salarios, la saturación en ciertas carreras y la dificultad para conseguir un empleo provocan que algunos jóvenes atraviesen por una crisis emocional al concluir sus estudios. Telma Ríos Condado, directora de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, comparte las siguientes recomendaciones para hacerle frente a la nueva etapa como profesionistas.

No te culpes
A veces los jóvenes se lo toman personal, pero es importante que recuerden que el conseguir o no trabajo no siempre está relacionado con las capacidades, habilidades y conocimientos del aspirante, sino con un problema económico y social generalizado.

Ten paciencia
No te desesperes ni pierdas de vista tu objetivo. Se vale optar por algún trabajo temporal, pero es importante que sigas intentando en compañías afines a tu profesión.

Busca orientación profesional
Te ayudará a definir el campo ocupacional donde te gustaría trabajar y hará que la búsqueda de empleo resulte más fácil. Si lo haces desde antes de terminar la carrera, puedes enfocar tu programa de servicio social, voluntariado o becario hacia esas áreas u empresas.

Reflexiona
En lugar de compararte con tus compañeros o conocidos que ya tienen trabajo, haz un ejercicio de introspección y piensa si tus acciones han sido las mejores para conseguir empleo. Si sientes que algo no ha funcionado, cambia de estrategia antes de intentarlo de nuevo.

Comenta con Facebook