Loading

Feliz Noche Buena

1-nochebuenaLa tradición mexicana de las celebraciones de navidad ce centra en la Nochebuena, el 24 de diciembre; fecha en la que las familias se reúnen para celebrar.
En muchos lugares se conserva el ritual de la última posada, la ocasión en que los peregrinos encuentran un lugar definitivo donde pasar la noche.
Es la fecha de “acostar al niño”, la ocasión en la que se pone al Niño Dios en el nacimiento donde permanece hasta el seis de enero cuando se le levanta.
Más allá de la celebración religiosa y más extendida de la tradición ritual, prevalece la costumbre de la cena de Nochebuena; en México y en otros países es la noche en la que con más esmero las familias preparan la mesa y los alimentos como una ocasión especial.
En Durango, las mesas se engalanan con manjares típicos de esta región, tamales y buñuelos acompañados por ponche de frutas. Se han introduciendo otros platillos como el pavo, los romeritos o el bacalao, y hay quienes han incorporado “pierna” en algunas preparaciones; para muchas personas se trata de un platillo “de lujo” y lo degustan con esmero en esta ocasión.
En otras culturas, la fecha central de la celebración es hasta el día 25, el día de Navidad. Fecha en la que se acostumbran los almuerzos o cimidas familiares; mientras que en México y particularmente en Durango y en otras regiones es la fecha en la que los niños reciben sus regalos; es cuando al despertar corren junto al nacimiento o el arbolito a ver “que les trajo el Niño Dios”; idea que se va sustituyendo por ver lo que les ha dejado Santa Claus. En regiones más al sur, los regalos llegarán junto con los Reyes Magos hasta el seis de enero.
Por ahora, desde ahora y siempre, nuestros mejores deseos a los amables lectores que nos siguen en estas paginas.
Que esta celebración permita renovar en sus corazones y en sus hogares la llama del amor. Que los mejores regalos que puede ofrecer la Navidad sean esos tesoros invaluables de Salid, amistad, caridad, fe, esperanza y amor.

Comenta con Facebook