Loading

Nueces y semillas, buenos para el corazón

Si bien comer carne roja rica en proteínas está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, las proteínas de nueces y semillas podrían ser beneficiosas para el corazón humano, sugiere un estudio.

El estudio, que aparece en el International Journal of Epidemiology, encontró que las personas que consumían grandes cantidades de proteína de la carne experimentaron un aumento del 60% en enfermedades cardiovasculares (CVD), mientras que las personas que consumieron grandes cantidades de proteínas de nueces y semillas experimentaron una reducción del 40% en CVD.

“Aunque las grasas dietéticas son parte de la historia que afecta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las proteínas también pueden tener efectos independientes importantes y mayormente ignorados sobre el riesgo”, dijo Gary Fraser, de la Universidad de Loma Linda en California.

Fraser agregó que los nutricionistas tradicionalmente han mirado hacia lo que denominó “grasas malas” en las carnes y “grasas útiles” en nueces y semillas como agentes causales. Como resultado de tener un alto contenido de grasas insaturadas, las nueces y las semillas se incluyen tradicionalmente en la categoría de “grasas buenas”. Sin embargo, también es posible que la “buena proteína” también se agregue a su impacto positivo en la salud.

“Esta nueva evidencia sugiere que la imagen completa probablemente también involucre los efectos biológicos de las proteínas en estos alimentos”, dijo. Para el estudio, el equipo comparó proteínas animales contra las proteínas vegetales en 81,337 hombres y mujeres.

Las asociaciones entre los factores proteínicos de “carne” y “nueces y semillas” y los resultados cardiovasculares fueron fuertes y no se pudieron atribuir a otros nutrientes asociados considerados importantes para la salud cardiovascular.

Se pueden recomendar dietas saludables basadas en fuentes de proteínas, prefiriendo bajas contribuciones de proteínas de la carne y mayores ingestas de proteínas vegetales a partir de nueces y semillas, señaló el estudio.

Comenta con Facebook