Loading

Nueva medicina para la migraña

Las personas que han intentado infructuosamente prevenir la migraña con otros tratamientos pueden encontrar alivio con un nuevo medicamento, según un estudio preliminar publicado el martes.

El erenumab forma parte de una nueva clase de fármacos, anticuerpos monoclonales humanos, que bloquean el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una molécula que transmite señales de dolor de migraña durante un ataque. El medicamento es una inyección duradera diseñada para detener una migraña incluso antes de que comience.

“Si podemos bloquear CGRP, entonces podemos abortar un ataque de migraña”, dijo el Dr. David Kudrow, director de la clínica médica de California para el dolor de cabeza, que no participó en el estudio.

Más de 37 millones de estadounidenses sufren de ataques de migraña, según la American Headache Society. De estos, alrededor de 4 millones tienen migraña crónica y sufren dolores de cabeza de 10 a 14 días por mes.

Si bien algunas personas reciben ayuda de medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, otros necesitan medicamentos recetados más potentes, como sumatriptán y ergotamina, que constriñen los vasos sanguíneos del cerebro y pueden causar mareos o náuseas. Las inyecciones de Botox también se usan para ayudar a aliviar las migrañas en algunas personas. Pero un gran porcentaje de pacientes no recibe ayuda de nada.

“Este es el primer medicamento contra la migraña específico del mecanismo diseñado para la prevención”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Peter Goadsby, profesor de neurología en Kings College London, Reino Unido y la Universidad de California, San Francisco. “Esto cambiará el tratamiento de la migraña para aquellos que no responden a los tratamientos convencionales”.

Para participar en el estudio, los resultados fueron publicados antes de la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología: los adultos mayores de 18 años tenían que informar entre cuatro y 14 migrañas episódicas incapacitantes, o 15 o más migrañas crónicas por mes, y han fallado dos o más tratamientos preventivos, como topiramato, propranolol o amitriptilina.

Los investigadores descubrieron que el medicamento redujo el número promedio de migrañas mensuales en más del 50 por ciento para casi un tercio de los participantes del estudio. Después de tres meses, los pacientes tratados con el anticuerpo humano tenían casi tres veces más probabilidades de haber reducido sus días de migraña en un 50 por ciento o más, que aquellos tratados con placebo.

También tuvieron una reducción promedio mayor en el número de días con dolores de cabeza y el número de días que necesitaron para tomar medicamentos para detener las migrañas.

Ningún paciente que tomara erenumab interrumpió el tratamiento debido a efectos secundarios adversos, pero los científicos señalaron que se necesitarían más investigaciones para investigar si los beneficios continúan.

Comenta con Facebook